ESE UNA Alta complejidad.
ESE UNA Alta complejidad.
Foto
Eseuniversitariadelatlantico.gov.co

Share:

ESE UNA, con deudas por $147 mil millones: Verano propone retomar antiguo modelo

La entidad espera un giro de la Adres.

Han pasado cuatro años desde la creación de la E.S.E. Universitaria del Atlántico (UNA), una apuesta que en lugar de ser una solución se convirtió en un dolor de cabeza más para la salud departamental. 

En diálogo con Zona Cero, la gerente de la ESE, Rosmery Wehedeking, confirmó que la deuda llegó a los $147 mil millones.

Un aumento de más de $39 mil millones con respecto a la cifra que se había dado a conocer en marzo de este año, que era de $108.421 millones.

Wehedeking solo tiene tres meses de haber llegado, por lo que inicialmente ha tenido que hacer un "diagnóstico, establecer procesos en la entidad, fortalecerlos y optimizarlos asistencial y administrativamente". 

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Sobre la deuda, la gerente aceptó que "a nivel nacional estamos en una situación muy compleja del sector salud" y por eso están "buscando medidas pertinentes para poder garantizar la atención, a pesar de las deudas, y disminuir el pasivo".

Una crisis que afecta al personal

Esta situación económica ha golpeado al personal médico contratado para brindar el servicio en el departamento.

Los casos más sonados se dieron esta semana, puesto que el Hospital departamental de Sabanalarga estuvo en paro por deudas que oscilaban entre los cuatro y seis meses.

ESE UNA Alta complejidad.

Por otra parte, los pediatras de la red departamental enviaron una carta exigiendo al menos dos meses de pago para no "tomar decisiones colectivas orientadas a la defensa de nuestra dignidad profesional y el bienestar integral de quienes dependen de nosotros".

Recién el pasado viernes 8 de agosto se estableció un acuerdo y se espera que a más tardar el lunes, haya un pago para estos especialistas, así como para el resto de trabajadores de la red.

Wehedeking indicó que están levantando un embargo a un dinero que entregó la Gobernación del Atlántico y que también llegará a las arcas un giro de la Adres.

Te puede interesar: Suboficial de la Armada, hombre que murió en accidente en Juan de Acosta

Zona Cero confirmó con la Adres que la Liquidación Mensual de Afiliados (LMA) tuvo lugar el pasado viernes, por lo que a algunos prestadores les llegará el dinero el próximo lunes.

No obstante, aclaró que este giro solo se dará si las EPS postularon el pago a la ESE UNA.

¿Cuánto dinero le ha entregado la Adres a la ESE UNA?

Durante este 2025, a corte del 29 de julio, la Adres le giró a la ESE UNA un total de $37.412 millones, de los cuales $30.672 millones corresponden al régimen subsidiado y 46.739 al contributivo.

Giro directo de la UPC a la ESE UNA.

En 2024 recibió por esta misma vía $70.874 millones, que se dividen así: $63.517 millones por el régimen subsidiado y $7.356 millones por el contributivo.

En el presente año, la ESE recibió montos postulados por EPS como Coosalud, Mutual SER, Nueva EPS, Cajacopi, Sura, Salud Total, Sanitas, ASMET Salud, Anaswayuu, Servicio Occidental de Salud, Familiar de Colombia, Comfaoriente, EMSSANAR y Famisanar. 

EPS que postularon pagos a la ESE UNA.

Los mayores montos corresponden a Coosalud y Mutual SER, que superan los $10 mil millones.

El diputado del Atlántico, Alfredo Varela, había denunciado que los contratos de provisión de servicios por cerca de un billón de pesos, pactados con operadores privados hasta 2037, eran desfavorables para el departamento.

En 2024 la ESE UNA reportó ganancias por $130.384 millones, pero solo en servicios gastaba $125.515 millones, por lo que el margen operacional solo fue de $4.869 millones.

Lea también: Katanzama, la comunidad arhuaca que volvió a conectarse con el mar en Santa Marta

Los gastos de administración y operación ascendieron a $24.429 millones, es decir, el déficit operativo fue de $21.663 millones.

Situación no da espera

El veedor ciudadano, Rubén Moreno, le indicó a Zona Cero que ha recorrido los hospitales del departamento y ha encontrado un panorama complejo.

"Hemos identificado que en los hospitales los trabajadores están presentando falta de pagos, no les han consignado durante muchos meses y por eso se necesita una intervención urgente", afirmó.

El propio gobernador Eduardo Verano aceptó que "se hace inminente una nueva estructura operativa, individual de nuestros hospitales departamentales, que garanticen la prestación de servicios y su continuidad en el tiempo".

Reunión sobre la ESE UNA.

Aseguró que hay que abrirle la oportunidad a "volver al sistema anterior" donde cada hospital era una empresa.

"Cada uno tenía su propia cabeza, su propio mercadeo, su propia gerencia y sus propias finanzas, para que tengan la posibilidad de luchar por su propio desempeño económico, social y científico", señaló.

Por su parte, el diputado Harry Canedo exigió a la administración departamental que se "respete" la salud, puesto que los usuarios merecen una atención "digna" y "respetable".